Este tipo de seguros se han convertido en una opción cada vez más demandada por los arrendadores, porque le protegen en caso de impago por parte dell inquilino y además le ofrecen una completa cobertura de defensa jurídica relacionada con la vivienda que alquilamos.
Alquilar un inmueble puede traerle múltiples problemas. Antiguamente la opción para protegerse frente a ellos era a través de la petición al inquilino de avales bancarios, depósitos en efectivo o avalistas. El seguro de impago de alquileres mejora esta protección al propietario.
Porque en realidad, cuando contratamos un seguro de impago de alquiler, contratamos además diversas coberturas relacionadas con la defensa y protección de nuestros intereses en relación con la vivienda arrendada:
Viemdo los riesgos que el asegurador está asumiendo en este tipo de seguro de impago de alquiler, es normal que las aseguradoras analicen la solvencia financiera de los inquilinos a los que el propietario va a arrendar la vivienda. Es lógico, ya que en caso de que estas personas no hagan frente al pago del alquiler, será la compañía aseguradora la que asumirá el importe correspondiente a las rentas impagadas, así como los posibles costes relacionados con la reclamación de la deuda.
Por ello lo habitual es que la aseguradora lleve a cabo un análisis de solvencia del inquilino. Es un estudio similar al que en Inmobiliaria URBAN realizamos a los candidatos a inquilinos de nuestros clientes, de hecho se analiza la misma documentación, que el inquilino deberá facilitar a la compañía. La documentación que se solicita habitualmente, es:
Más allá de todas las garantías y coberturas que hemos comentado, tener un seguro de impago de alquiler nos ofrece una mayor tranquilidad y protección frente a los riesgos de alquilar una vivienda de nuestra propiedad. En primer lugar, porque nos ayuda a seleccionar al inquilino a través del estudio financiero que realiza la aseguradora. Asimismo, el asegurador asume las gestiones de reclamación de rentas pendientes y, en caso de resultar infructuosas, asume el importe de las rentas impagadas. También realiza las gestiones y trámites necesarios (tanto judiciales como extrajudiciales) para que se lleve a cabo el desahucio de la vivienda, si fuese necesario. Además, en algunos productos del mercado, incluso es posible cubrir los daños ocasionados a la vivienda alquilada realizados por el arrendatario, hasta el límite establecido.
Si desea más información sobre seguros de impago de alquileres, puede contactar con nosotros en el 981 599 777 ó a través del correo clientes@urban.es.