Son muchas las personas que están buscando una vivienda para reformar en Santiago de Compostela. Es una moda que ha venido para quedarse, porque son muchas las ventajas que ofrecen este tipo de viviendas, pero también son muchas las problemáticas a las que se enfrentan las personas que quieren comprar una vivienda para reformar en Santiago de Compostela.
¿Porqué se ofertan viviendas para reformar en Santiago de Compostela?
Las personas que buscan un piso para reformar en Santiago de Compostela, lo hacen en la zona del Ensanche. Es la zona más céntrica de Santiago de Compostela y en la que se concentra la mayor oferta de pisos para reformar. Son normalmente pisos que requieren una reforma integral. Lo más habitual es que sus propietarios no hayan hecho grandes mantenimientos y, como consecuencia, pasado un tiempo sea necesario hacer una obra de gran envergadura para que el piso vuelva a estar en buenas condiciones.
En muchos casos a los propietarios no les interesa reformar la vivienda porque la han recibido a través de una herencia o porque simplemente prefieren venderlo. Es entonces cuando se encuentran con el problema de que hay otras varias decenas de viviendas a la venta en la misma zona, y en muchos casos en mejor estado que el piso del que quieren deshacerse.
Generalmente, esto hace que los propietarios tengan que ofertarlo a un precio menor del que tendría si no hiciese falta reformarlo, sobre todo si tienen prisa por vender.
¿Resulta más barato comprar un piso para reformar en Santiago de Compostela?
Los pisos para reformar, generalmente presentan un precio inferior al de mercado para un piso de similares características en idéntica zona. En Santiago de Compostela, en la zona del Ensanche, es además casi nula la oferta de viviendas nuevas. Únicamente se ofertan algunas viviendas ya reformadas, las promociones nuevas son casi inexistentes y las que existen, presentan unos precios muy elevados.
Por ello, para las personas que desean vivir en el Ensanche de Santiago de Compostela, la compra de una vivienda para reformar es la mejor opción. Hay que tener cuidado al escogerla, ya que es muy sencillo descartar buenas oportunidades, o terminar comprando algo que parece un chollo pero que bien analizado es una pésima opción. Lo mejor es que cuente con el asesoramiento de un buen profesional, ya que de esta forma evitará cometer errores que pueden terminar costándoles mucho dinero.
Reformar un piso en Santiago de Compostela
Si te decides a comprar un piso para reformar, no debes tener prisa en ocuparlo: las reformas integrales suelen durar varios meses. Si tienes prisa, piénsatelo porque no es aconsejable hacer la reforma con muebles de por medio y gente viviendo en ella.
Como primera medida, hay que analizar los metros disponibles de la vivienda que piensas adquirir. Por mucho que el vendedor del piso te diga que el piso tiene un número X de metros cuadrados o que la escritura diga que tiene unas dimensiones determinadas, es mejor asegurarse.
Nuestra recomendación es que le pidas permiso al dueño del piso para medir el piso entero antes de tomar cualquier decisión, así evitarás sorpresas desagradables. También es conveniente contratar un profesional que te ayude a dibujar un plano de la vivienda para que te ayude a hacerte una idea de su distribución.
Distribución de la vivienda
Además de conocer los metros cuadrados reales del piso, conviene también hacerse una idea lo más aproximada posible de su distribución. Para ello son importantes aspectos como su forma o la disposición de sus estancias y habitaciones. Aunque no te lo creas, ver si se trata de un piso rectangular o alargado es importante de cara a la reforma. Un piso alargado, aunque se reforme por completo, no tendrá más remedio que incluir un pasillo más largo. De otra manera, el paso a algunas habitaciones se tendría que hacer a través de otras.
En cuanto a las ventanas, es conveniente que el piso tenga, al menos, una por cada estancia, aunque se puede hacer una excepción en el caso de algún baño o aseo. De lo contrario, se dificultaría tanto su iluminación como su ventilación.
De cara a la reforma, es fundamental encontrar los elementos de los que no te podrás deshacer o cambiar de sitio, como las vigas maestras, muros de carga o pilares. Su eliminación no será posible o acarreará elevados costes para evitar problemas en la vivienda o en el edificio.
Instalaciones de la vivienda
Otros de los elementos importantes son las instalaciones de agua y electricidad. Aunque en una reforma integral se recomienda cambiar las instalaciones por unas nuevas es conveniente localizarlas y saber dónde están en todo momento para no dañarlas por error durante las obras. También los huecos de ventilación de baños y cocinas. Y, si la vivienda tiene calefacción central, deberás encontrar las vías de su distribución. Sobre todo en edificios antiguos con calefacción central, la forma en la que la calefacción esté instalada, puede condicionar algunos aspectos de la reforma. Mejor conocerlo antes de empezar la reforma.
Defectos de construcción externos a la vivienda
Uno de los peores desperfectos que podrías encontrarte son las humedades (bastante común en las viviendas que se encuentran en un último piso por encontrarse justo debajo del tejado). También deberás tener en cuenta si existen defectos relacionados con la estabilidad o la posible mala colocación de bajantes y tuberías (otro de los motivos por los que se desaconseja la compra de un piso a reformar). Este tipo de defectos no suelen ser visibles a primera vista, por lo que es recomendable hablar con otros vecinos del edificio al respecto.
En caso de que los defectos estructurales de la vivienda o del edificio en general sean notorios y evidentes, es aconsejable no comprarlo. Por muy bajo que sea su precio, las obras que pueden derivar de los mismos conllevarían abundantes molestias y desembolsos económicos.
Además, no dependerán únicamente de tu voluntad y dependiendo el perfil del resto de propietarios del edificio, cualquier reparación puede resultar muy sencilla o un auténtico quebradero de cabeza. Si existe algún problema que debe solucionar la comunidad, siempre puedes condicionar la compra a que el propietario actual consiga el compromiso de la comunidad de afrontar las reparaciones necesarias.
Ventajas de comprar pisos para reformar
Una vez analizados los puntos anteriores, si ves que el piso se ajusta a tus necesidades y cuentas con el presupuesto necesario, solo te quedaría dejarte asesorar por un experto en reformas. En este sentido, si te has decidido a comprarlo o si incluso ya has dado una señal, no dudes en visitar la vivienda con un experto para abordar la reforma.
Dado que la obra será sin duda de gran envergadura, lo mejor es que te pongas en manos de una empresa especializada en reformas integrales. De esta forma, será la empresa la que se encargue de todo y hasta te aconsejará qué hacer con el presupuesto que tengas en mente.
Nuestra empresa, puede ayudarte a llevar a cabo cualquier reforma que te plantees realizar. Contamos con personal con experiencia en valorar las reformas y asesorarte en los pasos que necesitas dar para comprar con seguridad.
La compra de un piso a reformar permite implicarse directamente en su reforma y en adaptar la distribución de la vivienda a tus gustos y necesidades. Así conseguirás una vivienda a tu gusto y adaptada a ti, en una zona más consolidada que aquella en la que encontrarías una vivienda de promoción nueva en Santiago de Compostela del mismo precio. Eso sí, ten en cuenta que el precio de una reforma puede resultar algo elevado. A pesar de eso, es poco probable que, sumado al que pagaste por el piso, iguale al de una vivienda parecida seminueva. Por lo tanto, tras la reforma tendrás una casa a tu gusto y más barata que un piso de segunda mano con pocos años o nuevo.
Si estás buscando una vivienda para reformar en Santiago de Compostela, llámanos al 981 599 777. En Inmobiliaria URBAN estaremos encantados de ayudarte y de poner toda nuestra experiencia a tu servicio.